El ruido rosa, ¿Qué es?

El ruido rosa es un ruido cuyo nivel sonoro está caracterizado por un aumento de doce decibeles elevado a la octava. Se visualiza como un ruido de nivel constante en todas las bandas de octava. Una banda de octava es una banda de frecuencia que está entre dos frecuencias con una relación de 2. Por ejemplo, la banda de octava de 1000 Hz comprende las frecuencias de 707 a 1414 Hz.




El ruido rosa se utiliza para analizar el comportamiento de salas, altavoces, equipos de sonido etc. Es una señal conocida, mismo nivel en todas las bandas (sonido "plano") , y si lo amplificamos con un altavoz dentro de una sala podemos conocer datos sobre el comportamiento acústico del altavoz, la sala etc. Normalmente se genera entre 20 Hz y 20 kHz. Su sonido es muy parecido al que podemos oír cuando se sintoniza entre dos emisoras de FM, en el espacio que se recibe únicamente el ruido, es como un soplido.




Este ruido se utiliza para hacer mediciones acusticas, y en la practica se utiliza para poder ecualizar salas y habitaciones.

1 comentario: