Planta externa: Ultima milla. ¿Qué es?

   A medida que la tecnlogía ha ido avanzando, asi tambien lo han hecho las opciones para elegir un medio de transmisión adecuado atendiendo a las necesidades del cliente.


Miguel Candia, Docente de Planta Externa en el Instituto de Capacitacion de Chile (INACAP), escribió un artículo sobre las nuevas tecnologías de los medios de transmisión y cual es el problema que se presenta al querer aumentar el ancho de banda. Muy interesante.


Puedes acceder al artículo en el siguiente enlace:

Planta externa: Ultima milla.

Ruido blanco.

   El ruido blanco o sonido blanco es una señal aleatoria que se caracteriza por el hecho de que sus valores de señal en dos tiempos diferentes no guardan correlación estadística. Como consecuencia de ello, su densidad espectral de potencia es una constante, es decir, su gráfica es plana. Esto significa que la señal contiene todas las frecuencias y todas ellas muestran la misma potencia. Igual fenómeno ocurre con la luz blanca, de allí la denominación.
Imágen B/N de ruido blanco.

Esta imagen en B/N (Blanco/Negro) también es ruido blanco, sus píxeles no guardan correlación entre sí y por tanto su densidad espectral de potencia es constante. Si la imagen fuese en color, entonces la "nieve" sería de colores aleatorios.

Esta es la típica imagen que se ve en la pantalla de un televisor analógico cuando no está sintonizado en ningún canal. La señal que recibe entonces el demodulador puede considerarse ruido blanco, ya que es el resultado de sumar el ruido electromagnético del canal radio más el que generan los propios circuitos electrónicos del televisor, múltiples interferencias de baja intensidad todas ellas independientes entre sí, etc. En este último caso, la "nieve" no permanecería estática, sino que cambiaría constantemente con el tiempo, porque la señal de televisión es una señal de video, por ejemplo, una sucesión de imágenes (más de 25 fotogramas por segundo).

El ruido rosa, ¿Qué es?

El ruido rosa es un ruido cuyo nivel sonoro está caracterizado por un aumento de doce decibeles elevado a la octava. Se visualiza como un ruido de nivel constante en todas las bandas de octava. Una banda de octava es una banda de frecuencia que está entre dos frecuencias con una relación de 2. Por ejemplo, la banda de octava de 1000 Hz comprende las frecuencias de 707 a 1414 Hz.




El ruido rosa se utiliza para analizar el comportamiento de salas, altavoces, equipos de sonido etc. Es una señal conocida, mismo nivel en todas las bandas (sonido "plano") , y si lo amplificamos con un altavoz dentro de una sala podemos conocer datos sobre el comportamiento acústico del altavoz, la sala etc. Normalmente se genera entre 20 Hz y 20 kHz. Su sonido es muy parecido al que podemos oír cuando se sintoniza entre dos emisoras de FM, en el espacio que se recibe únicamente el ruido, es como un soplido.




Este ruido se utiliza para hacer mediciones acusticas, y en la practica se utiliza para poder ecualizar salas y habitaciones.